domingo, 22 de enero de 2017

MEGASCOOTERS INVITADOS (I): Suzuki Burgman 650




El Burgman 650 es un auténtico pionero entre los scooter más grandes, más lujosos y más representativos . 

Desde su aparición en el 2002, se ha convertido en la gran referencia en el sector y poco tardó en afianzarse todavía más al introducir su versión Executive con retrovisores que se escamoteaban eléctricamente, retoques estéticos en la carrocería y sistema de frenada con ABS de serie.

Desde entonces, salvo leves modificaciones, ha permanecido en el candelero sin demasiados cambios y ha servido de inspiración a nuevas marcas que han entrado en este segmento.


Esta nueva aunque no muy abundante 
competencia ha sido la que ha obligado a la marca de Hamamatsu a desarrollar esta nueva AN650L3, internamente así se denomina a esta última generación. Tal vez te pueda parecer que no hay cambios revolucionarios, pero no te dejes engañar de la primera impresión, hay muchos más cambios de los que parecen. El objetivo a alcanzar lo tenían bastante claro, mejorar comportamiento dinámico general, los frenos, el motor, la manejabilidad, la posición de conducción y el confort.

MOTOR REVISADO EN PROFUNDIDAD.

En cuanto a su arquitectura y motorización, sigue empleando su motor bicilíndrico de 638 cc con 8 válvulas DOHC y el cigüeñal calado 360º; o sea, con los pistones subiendo y bajando a la vez. Han trabajado en muchos parámetros, la electrónica incluida, con el objetivo de reducir consumos y aumentar la suavidad de marcha. Han cambiado los muelles de las válvulas, por unos menos duros para reducir resistencias al giro del motor, sustituido los rodamientos de la transmisión aumentando su lubricación, el embrague para reducir las pérdidas mecánicas por fricción y disminuir el esfuerzo de rodadura, que Suzuki ha cifrado en un 45% menos a 2 km/h. También han reajustado el sistema de alimentación con retoques en el software y con nuevos inyectores de mayor efecto "spray" para mejor la combustión. Han revisado el escape con el catalizador y el sistema de inyección de aire fresco –Pulsed Secondary Air Injection- para de reducir emisiones contaminantes. Ahora el silencioso es de forma triangular, más moderno y bonito.

La transmisión CVT igualmente se ha mejorado con un nuevo software. Recordar que Suzuki desarrolló este sofisticado sistema de cambio automático, sustituyendo los tradicionales rodillos y pistas de los variadores centrífugos por un sistema electromecánico de poleas. Estas se pueden quedar fijas en posiciones predeterminadas (hacen la función de los piñones en una caja de cambios) y las podemos seleccionar manualmente mediante dos botones  como un cambio secuencial. También podemos optar por el modo automático, cambia sola y mantiene la desmultiplicación óptima en función de distintos parámetros que controla: velocidad, apertura del gas, revoluciones del motor, etc. En automático hay un modo “power” que acorta el desarrollo y hace funcionar al motor más alto de revoluciones para mejorar los valores de aceleración y recuperación. Toda la refrigeración del motor y ventilación de la transmisión ha sido mejorada aumentando el flujo de aire.

En cuanto a su rendimiento en cifras absolutas no han considerado necesario incrementarlo, sigue entregando 56 CV a 7.000 rpm de potencia máxima, pero ahora lo hace con mayor suavidad y mejor respuesta. Todo este trabajo ha dado como resultado una reducción del consumo en torno a un 11%, cifra que no está nada mal.

EQUIPAMIENTO Y ESTÉTICA.

Como equipo de serie tiene el parabrisas regulable en altura eléctricamente, los retrovisores que se esconden también eléctricos y el respaldo lumbar regulable (mecánicamente) del conductor. Y la versión Executive aporta calefacción en puños, asiento y respaldo del pasajero.

Visualmente ahora su estampa es más liviana y grácil, se han afilado redondeces y parece más pequeño. Los grupos ópticos frontales multi-reflectores se alargan incrementando su presencia y ofrecen una imagen más actual. La parte trasera ha sido aligerada, las ópticas traseras ganan visibilidad  y las luces de posición son de tipo LED. Los intermitentes siguen alojados en el reverso de los retrovisores.

La instrumentación es nueva, abandona el formato digital para adoptar dos grandes esferas analógicas separadas por una pantalla multifunción, más elegante y los mandos en los conmutadores reciben un nuevo diseño y colorido.

EN MARCHA.

Así a bote pronto te voy a poner un poco sobre antecedentes. Al principio de aparecer los máxi-scooter, me sentí un tanto halagado, pues soy propietario de una Honda Pacific Coast 800 del año 1989, que todavía conservo en perfecto estado de funcionamiento (tiene 37.000 km), sin duda una moto que se adelantó a su tiempo y a la que considero un poco precursora de esta idea de mega-scooter.

Debido a las exigencias y tendencias del mercado, en estos últimos años he probado una ingente cantidad de scooter de todo tipo y te diré que recuerdo el Burgman 650 tal vez como el más amable del mercado y este nuevo no solo no pierde la tradición, sino que lo es todavía más. A sus mandos las sensaciones siempre son agradables, con una respuesta del motor suave y aterciopelado. Me sorprendió nada más salir del concesionario donde recogí la moto la poca sensación de pesadez que recordaba de la versión anterior, lo bien que se maneja y lo bien que gira. Parece mentira que esta Executive con todos sus llenos hechos llegue a los 277 kg.

Callejeando por Madrid se mostró mucho más eficaz que el anterior, su sistema de transmisión a pesar de no ser de variador constante, funciona con exquisita suavidad, acelera con presteza, da la sensación de que no patina tanto el embrague y que transmite tracción constante a la rueda. Al cortar gas el motor retiene hasta estar casi parados para “desenganchar”, me gustaron sus sensaciones. Es práctico lo de apretar un botón y que se plieguen los espejos, pero lo tienes que calcular con antelación cuando pasas entre coches porque no lo hace de forma muy rápida. Por otra parte la visión de lo que sucede a nuestra espalda la encontré excelente, por amplitud de campo y profundidad.

En autopista y autovía se encuentra a sus anchas, La protección aerodinámica para mí 1.70 m de estatura es perfecta, aun en la posición más baja de la pantalla. El manillar te deja manos y hombros en una posición natural; las piernas, no tendrán problemas para acomodarse aunque su propietario sea de talla basket. Sólo la ancha columna central estorba a nuestros pies, pero este asunto no tiene solución y es un mal extendido en este tipo de scooter por que por ahí se encuentra el motor y los tubos del chasis.

Su forma de rodar es majestuosa, vas sentado en un sofá con las piernas estiradas y mullido por las suaves suspensiones que filtran cualquier irregularidad del terreno. Puedes ir rodando al máximo de la velocidad permitida (120 km/h) con el motor ronroneando apenas pasadas las 4.500 rpm y con una enorme cantidad de reserva de potencia. En autopistas alemanas libres de limitación, también he rodado a fondo con ella, pasados los 170 km/h de marcador, en línea recta no hay problema pero en virajes muy rápidos sus confortables suspensiones pasan factura y comienza un suave balanceo que va “in crescendo” progresivamente. Entra en una ligera crisis, hay que prestar atención y cortar un poco el gas, pero no supone un peligro inminente.

En carreteras de curvas, tienes que tener en cuenta que llevas un aparato de casi 280 kg y que supera los 2 metros de largo (2.270 mm exactamente), aún así entra en las curvas de forma decidida y no es torpe en los cambios rápidos de dirección, pero hay que tener cuidado con sus inercias y calcular bien la frenada, que por cierto su equipo de frenos hace un trabajo excelente. En pleno viraje, se muestra noble, pero tienes que ser preciso en tus trayectorias, porque no le gusta tener que rectificar en mitad de la curva. No hay que pedir cosas que no corresponden a un lujoso GT.

Probé también con el cambio secuencial apretando los botones para subir y bajar las “6 marchas”. Están bien escalonadas, la rapidez de respuesta es razonable y te da la sensación de estar “pilotando” en vez de “dejándote llevar”, aunque estoy casi seguro que el modo automático resulta más eficiente que nuestras manos.

Ficha técnica de la Suzuki Burgman 650 Executive






Ficha técnica de la Suzuki Burgman 650 Executive


DIMENSIONES
Longitud total
Distancia entre ejes
Peso en vacio
2.260 mm
1.595 mm
246 kg
Ancho total
Altura desde el suelo
Depósito de gasolina
810 mm
130 mm
15 l
Altura total
Altura del asiento
1.435 mm
750 mm
MOTOR
Tipo de motorBicilíndrico, cuatro tiempos, DOHC, regrigerado por agua
Diámetro x carrera75,5 x 71,3 mm.
Cilindrada638 cc
EncendidoElectrónico Digital CDI
TransmisiónAutomática + 5 velocidades (SECVT)
Potencia55 CV
Relación de compresión11,2:1
AlimentaciónInyección electrónica 32 mm
Sistema de arranqueEléctrico
Caja de cambios 
Sistema de transmisiónCascada de piñones
EngraseCarter húmedo
Tipo de chasisTubular de acero
SUSPENSIONES
Suspensión delanteraHorquilla telescópica con muelles, amortiguación hidráulica
Suspensión traseraBasculante doble amortiguador, ajustable en precarga, amortiguación hidráulica
FRENOS
Freno delanteroDoble disco, pinzas doble pistón
Freno traserodisco, pinza doble pistón
NEUMÁTICOS
Neumático delantero120/70R15 M/C 56M, sin cámara
Neumático trasero160/60R14 M/C 65M, sin cámara


Espero que os guste y que sirva para que os animéis. Estoy empezando a mirar fechas y aunque todavía queda mucho tiempo, creo que se empiezan a definir.

Un saludo.



Homo Scooterus.

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